jueves, 19 de marzo de 2015
ACTIVIDAD “ROMPECABEZAS“.
Se le dará a cada niño y niña una dibujo a la niña se le dará un dibujo de su sexo y al niño también se le dará una dibujo de su mismo sexo. Colorearan dicha dibujo y la recortarán por los puntos y en otra hoja formaran el rompecabezas. Para esta actividad el maestro ira ayudando a los niños y a las niñas. ACTIVIDAD “ROMPECABEZAS“. Debes colorear el dibujo y recortarlo y en otra hoja une y pega las partes del cuerpo. Para esta actividad el maestro ira ayudando a los niños y a las niñas
¿Huelo mal?
Probablemente sepas lo qué es el sudor pero, ¿sabías que también se lo conoce como transpiración? ¿Cómo sucede? Cuando el cuerpo se calienta, la transpiración sale de la piel a través de diminutos orificios llamados poros.
El cuerpo se siente a gusto a una temperatura de 98.6 grados Fahrenheit (37 grados centígrados). Si estas temperaturas son superiores, el cuerpo no se siente a gusto y entonces se produce el sudor. El sudor sale de la piel y luego se evapora (esto significa que de ser líquido pasa a ser vapor) en el aire, y esto hace que te sientas más fresco. Algunas veces, este sudor o humedad puede oler mal y producir olor corporal (a veces llamado OC). Durante la pubertad, las hormonas funcionan todo el tiempo, lo que explica por qué se produce tanto sudor y algunas veces, mal olor.
¿Qué es lo que produce el olor desagradable? El sudor está compuesto casi completamente por agua y pequeñas cantidades de otras sustancias químicas, como amoníaco, urea, sales y azúcar. (El amoniaco y la urea son sustancias de deshechó cuando el cuerpo descompone las proteínas). El sudor por sí solo no tiene olor desagradable, pero cuando entra en contacto con las bacterias de la piel (que todas las personas tienen) se produce el mal olor.
Pero, ¿cómo puedes evitar estar todo sudado y maloliente? En primer lugar, puedes ducharte o tomar un baño regularmente, en especial después de hacer deportes o sudar mucho, como en un día caluroso. Además, puedes usar desodorante debajo de los brazos.
El desodorante viene en muchas fragancias agradables, o bien, puedes usar uno sin aroma. Algunos desodorantes vienen en barra de color blanca, que se puede retorcer. Muchas personas se colocan estos desodorantes después de ducharse o bañarse y antes de ponerse la ropa. De lo contrario, los desodorantes en barra blanca pueden dejar marcas de color blanco en la ropa. También puedes elegir un desodorante transparente en lugar de uno blanco.
Puedes decidir usar un desodorante (que ayuda a detener el mal olor) o un desodorante/antitranspirante (que ayuda a detener el olor y el sudor). Si descubres que estos productos no funcionan en tu caso, habla con tu médico.
Pubertad en los niños
A medida que creces se producen muchos cambios, en especial, cuando llegas a la pubertad; este es el nombre que se le da a la etapa en que el cuerpo comienza a desarrollarse y a cambiar. En las niñas comienzan a desarrollarse las mamas y aparece el primer período: signos de que están convirtiéndose en mujeres. Pero, ¿cómo saben los varones que están convirtiéndose en hombres? Averigüémoslo.
En el caso de los varones, no se presenta sólo un episodio o un signo de que se está creciendo, sino que se presentan muchos de ellos, incluidos el aumento de tamaño del cuerpo, el cambio de voz y el crecimiento de vello en todas partes. La mayoría de los niños comienzan la pubertad entre los 9 y los 14 años de edad. Pero hay que tener en cuenta que la pubertad comienza cuando el cuerpo de un niño está preparado y que cada persona crece a su propio ritmo.
A continuación hay algunas de las preguntas que se hacen los niños.
¿Por qué las niñas son más altas que yo?
Tal vez hayas notado que algunas de las niñas que conoces son más altas que los niños. Pero probablemente hayas notado que de los adultos que conoces, la mayoría de los hombres son más altos que las mujeres. ¿Qué está sucediendo?
Bien, las niñas llegan antes a la pubertad, y son más altas, porque por lo general estos cambios comienzan a ocurrir entre los 8 y los 13 años de edad. Por el contrario, la mayoría de los niños no comienzan hasta la edad de entre 9 y 14 años. Por eso las niñas a menudo son más altas que los niños durante esta etapa.
Es posible que la mayoría de los niños alcancen a las niñas e incluso crezcan más altos que ellas. No obstante, también es importante recordar que la genética cumple un papel vital en la altura. Por lo tanto, si tu mamá y tu papá son altos, es más probable que tú seas alto. Y, si tu mamá y tu papá son algo bajos, es posible que tú también lo seas. Pero nada es definitivo.
Tienes que esperar y ver cómo resulta, pero también puedes consultar con un médico si tienes inquietudes. Recuerda: no todos los adultos varones son altos. Muchos hombres a quienes se considera "bajos" han progresado y han logrado una trayectoria en el cine, el ejército e incluso en el baloncesto profesional.
No existen ejercicios ni comprimidos mágicos que te hagan crecer de altura. Pero si realizas actividad física e ingieres alimentos nutritivos, ayudas a que tu cuerpo crezca de manera saludable, como debería hacerlo.
¿Cuándo se desarrollarán mis músculos?
Durante la pubertad, es posible que algunos niños se preocupen por su cuerpo después de ver la apariencia de algunos de sus amigos. Por ejemplo, muchos niños tienen inquietudes sobre sus músculos. Es posible que ya hayas notado que algunos niños comienzan a tener músculos en el pecho (llamados músculos pectorales o pectorales, para abreviar). Otros pueden tener hombros anchos (músculo deltoides). Incluso, es posible que otros niños sean más delgados y tengan una menor estatura.
Recuerda que la pubertad se presenta a su propio ritmo, de modo que no te apresures si tus músculos se desarrollan de forma más lenta. Tal vez hayas pensado en levantar pesas para ayudarte a crecer de tamaño. Es importante saber que si no has llegado realmente a la pubertad, esto tonificará los músculos, pero aún no los desarrollará. Ingerir alimentos nutritivos y realizar actividad física (como andar en bicicleta, nadar y hacer deportes) te ayudará a ser un niño fuerte y a estar en buen estado físico. Con el tiempo, llegarás a la pubertad y podrás comenzar a desarrollar los músculos.
Si decides intentar levantar pesas, primero infórmaselo a tu médico. El médico puede decirte si debes postergar la actividad por un tiempo o darte consejos acerca de cómo comenzar. Si tu médico te aconseja no levantar pesas, intenta otras formas de desarrollar músculos. Las bandas de resistencia, que son como grandes bandas de caucho, son una excelente forma de ayudar a desarrollar la fuerza sin esforzar demasiado los músculos.
Las siguientes son algunas sugerencias, en el caso de que tu médico te recomiende levantar pesas:
Busca un instructor o entrenador calificado para que te supervise. Es conveniente que busques a una persona que te muestre la forma correcta de levantar pesas. Esto te ayudará a desarrollar fuerza y a evitar lesiones.
Utiliza pesas más livianas. Tu instructor o entrenador puede recomendarte el peso adecuado. Levantar pesas pesadas puede producir lesiones y luego tendrás que esperar hasta recuperarte antes de que puedas realizar la actividad nuevamente.
Repite los ejercicios. Es mejor levantar una menor cantidad de peso reiteradas veces que intentar levantar mucho peso una o dos veces.
Descansa. Permite que tu cuerpo descanse día por medio.
¿Pienso en las niñas demasiado o no lo suficiente?
Allí está la niña que vive en tu vecindario y la ves jugar con sus amigos todas las tardes después de clases. Cuando te dice "hola" realmente te acaloras y las palmas de tus manos sudan. A la noche te acuestas y antes de dormirte tu último pensamiento es sobre ella. Todos los días de las siguientes semanas sigues pensando en ella. Tal vez te estés preguntando: "¿por qué me siento así?". Quizás estés enamorado.
O tal vez tu amigo habla constantemente sobre una niña que el piensa es muy bonita. Habla continuamente de los chistes divertidos que ella cuenta. También te dice que ella le gusta. Tu piensas: "¿Por qué no siento o no hablo de esta forma de una niña"? ¿"Se supone que debo hacerlo"?
Cada niño tiene sus propias preferencias. Además, durante la pubertad, algunos niños son muy amigables con las niñas y otros pueden sentirse nerviosos si tienen que hablar con ellas. Pensar en alguien que te gusta es un proceso normal de la pubertad. Y si sientes que no te agradan las niñas, eso está bien también. Finalmente, es posible que encuentres a una persona que te haga sentir aturdido en tu interior. Sólo el tiempo lo dirá.
Entonces, ¿por qué te sientes de esta forma? Las hormonas del cuerpo se vuelven más activas. Como resultado, comienzas a tener más sentimientos. Estos sentimientos pueden confundirte y asustarte. Esto es natural, dado que estás atravesando una nueva etapa en tu vida.
Hablar con un amigo o una persona mayor, como un hermano o hermana, puede ayudarte a sentirte menos confundido. A veces, las personas mayores tienen más experiencia que tú, de modo que pueden ser las personas más adecuadas para brindarte consejos.
¿Qué sucede con el vello corporal?
En realidad, el vello corporal continúa creciendo durante la pubertad. Algunos niños comenzarán a notar que el vello crece en el rostro en torno al mentón, en las mejillas y en la parte superior del labio. Además, el vello crece en el pecho, las axilas e incluso allí abajo, en la región púbica. Recuerda que no hay nada de qué preocuparse, ya que el vello constituye una de las tantas formas que tiene el cuerpo de decirte que te encuentras camino a la madurez.
El vello crece en nuevas partes del cuerpo porque las hormonas le informan al cuerpo que está listo para el cambio. Algunas de las hormonas que desencadenan este nuevo crecimiento de vello en el cuerpo provienen de las glándulas suprarrenales. Otras hormonas provienen de la hipófisis (una glándula con forma de guisante, que está situada en la base del cerebro). Estas hormonas hipofisarias viajan por el torrente sanguíneo y hacen que los testículos ("huevos") se vuelvan más grandes y comiencen a liberar otra hormona llamada testosterona, que también ayuda a que en el cuerpo comience a brotar vello en el área púbica, debajo de los brazos y en el rostro.
En realidad, los niños no necesitan hacer nada con respecto a este nuevo vello que crece. Más tarde, en la adolescencia y cuando el vello del rostro se vuelva lo suficientemente grueso, puedes hablar con tus padres acerca de afeitarte.
Pubertad en las niñas
La pubertad es cuando su cuerpo cambia y usted se desarrolla pasando de ser una niña a una mujer. Aprenda qué cambios se deben esperar para que se sienta más preparada.
Es de esperarse cambios con la pubertad
Sepa que usted estará pasando por una etapa de aumento repentino en el crecimiento.
Usted no ha crecido tanto desde que era una bebé. Puede crecer entre 2 y 4 pulgadas en un año. Cuando haya terminado de pasar por la pubertad, estará casi tan alta como lo será cuando sea adulta. Los pies pueden ser los primeros en crecer. Parecen realmente grandes al principio, pero usted crecerá proporcionalmente con ellos.
Es de esperarse que aumente de peso, lo cual es normal y necesario para tener ciclos menstruales saludables. Usted notará que desarrolla más curvas, con caderas y pechos más grandes, que cuando era una niña.
Es de esperarse muchos cambios corporales
Su cuerpo produce hormonas para provocar el inicio de la pubertad. Aquí se detallan algunos cambios que usted comenzará a ver:
- Sudará más. Puede notar que sus axilas huelen ahora. Báñese todos los días y use desodorante.
- Le empezarán a crecer los senos. Comienzan con pequeñas protuberancias debajo de los pezones llamadas yemas mamarias. Con el tiempo, los senos crecerán más y usted posiblemente quiera empezar a usar un sostén. Pídale a su mamá o un adulto de confianza que la lleve a comprar un sostén.
- Le crecerá el vello corporal. Comenzará a aparecerle vello púbico. Se trata de vello en las partes íntimas (genitales) o a su alrededor. Empieza suave y fino y se vuelve más grueso y más oscuro a medida que usted crece. También le crecerá vello en las axilas.
- Le llegará su período. Consulte "períodos menstruales" abajo.
- Le aparecerán algunos granos o acné, lo cual es causado por las hormonas que comienzan en la pubertad. Mantenga su cara limpia y use protector solar o cremas faciales sin aceite. Hable con el médico si está teniendo muchos problemas con los granos.
Sepa cuándo se presenta la pubertad
La mayoría de las niñas llegan a la pubertad en algún momento entre los 8 y los 15 años de edad. Hay un amplio rango de edad respecto a cuándo comienza la pubertad. Es por eso que algunas niñas en el 7º grado todavía se ven como niñas pequeñas y otras se ven realmente crecidas.
Usted puede preguntarse cuándo le llegará su periodo. Por lo general, a las niñas les llega su periodo aproximadamente dos años después de que sus senos comienzan a crecer.
Periodos menstruales
Cada mes, uno de los ovarios libera un óvulo, el cual atraviesa la trompa de Falopio hacia el útero.
Cada mes, el útero crea un revestimiento de sangre y tejido. Si el óvulo es fecundado por un espermatozoide (esto es lo que podría suceder con el sexo sin protección), el óvulo puede implantarse dentro de este revestimiento del útero y provocar un embarazo. Si el óvulo no es fecundado, simplemente sale a través del útero.
El útero ya no necesita la sangre y el tejido extra. La sangre sale a través de la vagina como su periodo. El periodo normalmente dura de 2 a 7 días y ocurre aproximadamente una vez al mes.
Esté preparada para la llegada de su periodo.
Hable con su médico acerca de cuándo podría empezar a llegarle su periodo. El médico puede estar en capacidad de decirle, a partir de otros cambios en su cuerpo, cuándo debe esperar su periodo.
Mantenga los suministros para su periodo en su mochila o bolso. Necesitará algunas toallas higiénicas o protectores diarios. El hecho de estar preparada para cuando llegue su periodo le evita estar demasiado preocupada.
Pídale a su madre, a una pariente mayor, a una amiga o a alguien de confianza que le ayude a conseguir los suministros. Las toallas higiénicas vienen en todos los diferentes tamaños y tienen un lado adhesivo para que usted pueda pegarlas a la ropa interior. Los protectores diarios son toallas delgadas y pequeñas.
Una vez que tenga su periodo, necesita aprender a usar tampones. Un tampón se introduce en la vagina para atrapar la sangre. El tampón tiene una cuerda que se utiliza para sacarlo.
Procure que su madre o una amiga de confianza le enseñen a usar los tampones. Cámbielos cada 4 a 8 horas.
Sea consciente de los altibajos en el estado de ánimo
Usted puede sentirse realmente de mal humor justo antes de llegarle su periodo, lo cual es causado por las hormonas. Usted podría sentir(se):
- Irritable
- Que tiene problemas para dormir
- Triste
- Con menos confianza en sí misma. Puede incluso tener problemas para planear lo que quiere llevar puesto a la escuela.
Acepte los cambios en su cuerpo
Trate de estar a gusto con su cuerpo cambiante. Si está estresada respecto a los cambios, hable con sus padres o con un profesional médico en el que confíe. Evite hacer dietas para prevenir el aumento normal de peso durante la pubertad. Hacer dieta es realmente malsano cuando uno está creciendo.
Cuándo llamar al médico
Hable con su médico si tiene:
- Preocupaciones sobre la pubertad.
- Menstruaciones realmente prolongadas y abundantes.
- Períodos irregulares que no parecen regularizarse.
- Mucho dolor y cólicos con sus periodos.
- Cualquier picazón u olor de sus partes íntimas. Esto podría ser un signo de una candidiasis o una enfermedad de transmisión sexual.
- Mucho acné. Puede usar un jabón especial o un medicamento para ayudar.
ACTIVIDAD “ROMPECABEZAS“.
Se le dará a cada niño y niña una dibujo a la niña se le dará un dibujo de su sexo y al niño también se le dará una dibujo de su mismo sexo. Colorearan dicha dibujo y la recortarán por los puntos y en otra hoja formaran el rompecabezas. Para esta actividad el maestro ira ayudando a los niños y a las niñas. ACTIVIDAD “ROMPECABEZAS“. Debes colorear el dibujo y recortarlo y en otra hoja une y pega las partes del cuerpo. Para esta actividad el maestro ira ayudando a los niños y a las niñas
_________________________________________________________________________________
Proyecto: "Conociendo mi cuerpo"
Fundamentacion :
El niño se expresa y siente a través de su cuerpo, por ello, es importante que lo conozca, explore y lo vivencie, no sólo sus partes externas y visibles, sino también, aquellas que no ve pero siente y generan en él un gran interés, una gran fantasía.
Objetivos
- Reconocer las diferentes partes externas de su cuerpo. Características, funciones.
- Conocer la identidad propia.
- Cuidar su cuerpo y el de los demás, adquiriendo paulatinamente hábitos y normas de convivencia .
- Expresarse y comunicarse a través de diferentes lenguajes (Expresión Corporal, Música, Plástica, etc. ).
- Conocer cuáles son las posibles cosas que puedo hacer con mi cuerpo.
- Diferenciar y reconocer algunas diferencias entre sexos.
- Conocer la identidad propia.
- Cuidar su cuerpo y el de los demás, adquiriendo paulatinamente hábitos y normas de convivencia .
- Expresarse y comunicarse a través de diferentes lenguajes (Expresión Corporal, Música, Plástica, etc. ).
- Conocer cuáles son las posibles cosas que puedo hacer con mi cuerpo.
- Diferenciar y reconocer algunas diferencias entre sexos.
Aprendizajes esperados por ámbitos:
I.-Formación personal y social
Autonomía:
2° ciclo
Adquirir un mayor dominio de sus capacidades corporales, desarrollando en las habilidades motoras gruesas el control dinámico en movimientos y desplazamientos, alternando diferentes velocidades, direcciones, posiciones e implementos, apreciando sus progresos.
Reconocer progresivamente las posibilidades y características de su cuerpo para lograr la conciencia de su esquema corporal y definir su lateralidad, de modo ser crecientemente competente en su actuar.
Autonomía:
2° ciclo
Adquirir un mayor dominio de sus capacidades corporales, desarrollando en las habilidades motoras gruesas el control dinámico en movimientos y desplazamientos, alternando diferentes velocidades, direcciones, posiciones e implementos, apreciando sus progresos.
Reconocer progresivamente las posibilidades y características de su cuerpo para lograr la conciencia de su esquema corporal y definir su lateralidad, de modo ser crecientemente competente en su actuar.
Identidad:
1° ciclo
Reconocer y disfrutar de su imagen corporal en espejos, proyecciones o siluetas, jugando libremente con su cuerpo, a través de gestos y movimientos.
Identificar a otras niñas y niños como personas con características y necesidades comunes y distintas a las propias.
2° ciclo
Reconocerse
Iniciarse en la aceptación de sus características corporales, expresándose a través de diversas formas, contribuyendo así a la construcción de su imagen corporal.
Tomar conciencia progresiva de su identidad sexual, a través de sus características corporales.
1° ciclo
Reconocer y disfrutar de su imagen corporal en espejos, proyecciones o siluetas, jugando libremente con su cuerpo, a través de gestos y movimientos.
Identificar a otras niñas y niños como personas con características y necesidades comunes y distintas a las propias.
2° ciclo
Reconocerse
Iniciarse en la aceptación de sus características corporales, expresándose a través de diversas formas, contribuyendo así a la construcción de su imagen corporal.
Tomar conciencia progresiva de su identidad sexual, a través de sus características corporales.
Actividades
Juegos motores dirigidos(saltar en un pie, aplaudir, bailar , etc.)
Nombrar partes y características de su cuerpo
Observarse frente al espejo y observar al compañero
Ver láminas o libros de niños de otras razas
Marcar siluetas de sus compañeros con tiza
Pintar según sexo
Pegar ropa según sexo
Reconocer objetos que se usan según sexo
Confeccionamos un muñeco: elegirle un nombre, nombrar las diferentes partes del mismo
Juegos motores dirigidos(saltar en un pie, aplaudir, bailar , etc.)
Nombrar partes y características de su cuerpo
Observarse frente al espejo y observar al compañero
Ver láminas o libros de niños de otras razas
Marcar siluetas de sus compañeros con tiza
Pintar según sexo
Pegar ropa según sexo
Reconocer objetos que se usan según sexo
Confeccionamos un muñeco: elegirle un nombre, nombrar las diferentes partes del mismo
II .- Comunicación
Lenguaje verbal
2° ciclo
Expresarse en forma oral en conversaciones, narraciones, anécdotas, chistes, juegos colectivos y otros, incrementando su vocabulario y utilizando estructuras oracionales que enriquezcan sus competencias comunicativas.
Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta de narraciones y poemas para ampliar sus competencias lingüísticas, su imaginación y conocimiento del mundo.
Producir oralmente sus propios cuentos, poemas, chistes, guiones, adivinanzas, dramatizaciones, en forma personal o colectiva.
Escrito
Representar gráficamente símbolos y signos (palabras y números) para iniciarse en la producción de textos simples que le son significativos, respetando los aspectos formales básicos de la escritura: dirección, secuencia, organización y distancia.
Lenguajes artisticos
2° ciclo
Crear sus propias ambientaciones utilizando diversos elementos y organizando el espacio según sus proyectos y juegos.
Disfrutar obras artísticas distinguiendo y apreciando elementos básicos de las formas de expresión: color, forma, línea, movimiento, volumen, texturas, ritmos, melodías, timbres, entre otros, que le permitan desarrollar su sensibilidad estética.
Lenguaje verbal
2° ciclo
Expresarse en forma oral en conversaciones, narraciones, anécdotas, chistes, juegos colectivos y otros, incrementando su vocabulario y utilizando estructuras oracionales que enriquezcan sus competencias comunicativas.
Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta de narraciones y poemas para ampliar sus competencias lingüísticas, su imaginación y conocimiento del mundo.
Producir oralmente sus propios cuentos, poemas, chistes, guiones, adivinanzas, dramatizaciones, en forma personal o colectiva.
Escrito
Representar gráficamente símbolos y signos (palabras y números) para iniciarse en la producción de textos simples que le son significativos, respetando los aspectos formales básicos de la escritura: dirección, secuencia, organización y distancia.
Lenguajes artisticos
2° ciclo
Crear sus propias ambientaciones utilizando diversos elementos y organizando el espacio según sus proyectos y juegos.
Disfrutar obras artísticas distinguiendo y apreciando elementos básicos de las formas de expresión: color, forma, línea, movimiento, volumen, texturas, ritmos, melodías, timbres, entre otros, que le permitan desarrollar su sensibilidad estética.
Actividades
cuento
poesía mi cuerpo
Dialogar sobre los cuidados del cuerpo y sus posibles riesgos.
Inventar un cuento o una historia a partir de imágenes.
Creamos rimas con nuestros nombres
Escribir su nombre
Observar autorretratos
Dibujar nuestro propio autorretrato
cuento
poesía mi cuerpo
Dialogar sobre los cuidados del cuerpo y sus posibles riesgos.
Inventar un cuento o una historia a partir de imágenes.
Creamos rimas con nuestros nombres
Escribir su nombre
Observar autorretratos
Dibujar nuestro propio autorretrato
III .- Relación con el medio social y cultural
Seres vivos y su entorno
1° ciclo
Identificar algunas partes y órganos en su cuerpo, en el de otras personas y otros seres vivos de su entorno.
Grupos humanos sus formas de vida y acontecimientos relevantes
Identificarse a si mismo , sus familiares , objetos y situaciones cotidianas en imágenes, fotos dibujos.
Seres vivos y su entorno
1° ciclo
Identificar algunas partes y órganos en su cuerpo, en el de otras personas y otros seres vivos de su entorno.
Grupos humanos sus formas de vida y acontecimientos relevantes
Identificarse a si mismo , sus familiares , objetos y situaciones cotidianas en imágenes, fotos dibujos.
Relaciones lógico matemáticas y cuantificación.
2° ciclo
Establecer relaciones de orientación espacial de ubicación, dirección, distancia y posición respecto a objetos, personas y lugares, nominándolas adecuadamente.
Emplear los números para identificar, contar, clasificar, sumar, restar, informarse y ordenar elementos de la realidad.
Iniciarse en experiencias de observación y experimentación registrando, midiendo, y cuantificando elementos y fenómenos de su entorno
2° ciclo
Establecer relaciones de orientación espacial de ubicación, dirección, distancia y posición respecto a objetos, personas y lugares, nominándolas adecuadamente.
Emplear los números para identificar, contar, clasificar, sumar, restar, informarse y ordenar elementos de la realidad.
Iniciarse en experiencias de observación y experimentación registrando, midiendo, y cuantificando elementos y fenómenos de su entorno
Actividades
pegar , ojos , nariz, boca en una cara.
Armar rompecabezas con la figura humana
Cerca - lejos
Arriba - abajo
Cuantificadores: nombrar alguna parte del cuerpo y preguntarles cuántas hay.
Usar la balanza y el medidor de la sala para medirnos y pesarnos. Registro.
pegar , ojos , nariz, boca en una cara.
Armar rompecabezas con la figura humana
Cerca - lejos
Arriba - abajo
Cuantificadores: nombrar alguna parte del cuerpo y preguntarles cuántas hay.
Usar la balanza y el medidor de la sala para medirnos y pesarnos. Registro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)